El Gato Lolo

miércoles, 1 de marzo de 2017

SOMOS ARTISTAS. El Carnaval al estilo Montessori

En la Escuela Infantil El Gato Lolo  nuestros peques se han convertido en unos grandes artistas.
hemos realizado  el segundo proyecto de la escuela, todo dedicado al ARTE. 


Utilizado unos elementos que hemos encontrado en una caja misteriosa hemos podido realizar durante estas dos semanas  un gran museo, " El museo Lolo".  


Nuestro museo contenía grandes obras entre ella hay que destacar:


- El circulo de Kandinsky,   que lo creamos  a partir de diferentes estampaciones con formas circulares
- Los girasoles de Van Gogh, que  fue muy divertido trabajar con pipas de girasoles
- Creamos también una estupenda chimenea como la del gran artista Gaudí.
Y  muchas más obras que las podéis ver en nuestras fotos.

Pero este proyecto estaba enfocado a la celebración del Carnaval, un Carnaval al estilo Montessori". 


¿Qué principios vamos a seguir? 


1. REALIDAD Vamos a abordar esta festividad desde la vida real. Alejados de toda fantasía. La razón es que la Dra. Maria Montessori habla de la importancia de presentarle la realidad a los niños de los 0-6 años, hecho que la neurociencia ha corroborado con los estudios del cerebro del niño. La cuestión es que el niño de los 0-6 años tiene una mente concreta, literal, todo aquello que se le dice o ve lo encarna en sí mismo (mente y cuerpo) pensando que es real, no sabe distinguir la realidad de la fantasía, de ahí presentarle el mundo en el que vive, pues está todavía descubriéndolo.


2. AUTONOMÍA Queremos darle un enfoque donde la autonomía e independencia cobren sentido. De esta manera realizaremos actividades que la fomenten.


3. RESPETO A MI MISMO Y A LOS DEMÁS disfrazarnos de otras personas (ponernos en el lugar de otras personas). Realizar actividades que impliquen el conocimiento de éstas hará que podamos empatizar con cada una de ellas y con nosotros mismos.

Al trabajar durante dos semanas el proyecto nos ha dado tiempo a realizar muchísimas actividades relacionadas con nuestros disfraces e incluso a crear la ambientación museística requerida. Esto hará que los pequeños puedan adquirir conocimientos sobre el tema que vamos a abordar en los disfraces. Es decir que no nos disfracemos y ya está...sino que implique de manera divertida un conocimiento sobre algo en concreto.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario